aspen-bariloche_flags

aspen/bariloche – Linea de Tiempo

HISTORIA DE LA HERMANDAD ENTRE ASPEN Y BARILOCHE

Home / Bariloche / Linea de Tiempo

2019

Febrero 2019

Un grupo de cuatro profesionales médicos del Hospital Zonal Ramón Carrillo visitaron Aspen como parte del programa anual de intercambio médico: Gastón Duwavram (traumatólogo)

Belén Milleron (Terapia Física), Leonardo Bonfati (traumatólogo) y Cecilia Habjan (traumatóloga, terapia respiratoria). Cecilia participó por segunda vez y los demás lo hicieron por primera vez.

Marzo/Abril 2019

Juan Vargas, instructor de esquí adaptado procedente de la zona de esquí de La Hoya y representante de Adaptado Patagónico en Bariloche, trabajó durante tres semanas como pasante en Challenge Aspen.

Abril 2019

Quince estudiantes de Bariloche de las escuelas Woodville, San Patricio y Capraro visitaron Aspen durante casi dos semanas como parte del programa anual de intercambio estudiantil. Estos quince estudiantes de Bariloche hospedarán en sus hogares a los mismos alumnos de octavo grado de Aspen cuando éstos viajen a Bariloche en octubre. Los estudiantes de Bariloche fueron acompañados por Nora Schultz del Capraro y Maggie Villa del Woodville.

Abril 2019

Javier Cofian completó en Aspen Mountain su temporada de intercambio como patrullero de esquí en Aspen Mountain. Volvió a Bariloche en julio cuando comienza la temporada austral de esquí.

Mayo 2019

Luego del exitoso intercambio en marzo del instructor de esquí adaptado, Challenge Aspen donó dos “esquís de asiento” para los programas de esquí adaptado en Cerro Catedral y La Hoya.

Mayo 2019

La artista Reina Katzenberger, nacida y criada en Roaring Fork Valley, visitó Bariloche como parte del programa anual de intercambio de artistas. Reina, quien tiene actualmente su estudio en SAW (Studio for Arts and Works, Carbondale), fundó el Project Shop. Ella y su esposo fueron hospedados en Bariloche por la artista local Soledad Escudero. Paula Fischer, coordinadora de arte de Ciudades Hermanas Bariloche, junto con Valeria Fiala e Ingrid Roddick (participantes de intercambios anteriores en Aspen) dieron la bienvenida a Reina y la presentaron en la comunidad artística y la vida cultural de la ciudad. Durante su estadía, Reina pudo visitar estudios de artistas, muestras de arte y la escuela de arte La Llave, y también concurrió a espectáculos musicales. También ofreció una charla y exhibió sus obras ante miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB) y brindó un taller de grabado. Reina espera desarrollar colaboraciones entre artistas de ambas comunidades y crear canales para exhibir arte de Bariloche en Roaring Fork Valley.

Julio-Septiembre 2019

Luke DeMuth, patrullero de esquí de Highlands, trabajó en el Cerro Catedral durante la temporada austral de esquí. La temporada comenzó con nevadas extraordinarias que ofrecieron una buena variedad de experiencias en control de avalanchas, evacuaciones de medios de ascenso y una amplia gama de lesiones relacionadas con el esquí. Fue notable como mejoró el dominio del español de Luke lo que le resultó muy útil en su relación con visitantes latinoamericanos en Aspen.

Agosto 2019

Jim Lindsay, reconocido empresario de botas de esquí de Aspen Highlands, ofreció en Barilohe un taller para entrenadores e instructores de esquí. El tema elegido – “Pie, tobillo y bota de esquí – cómo influyen en la postura, equilibrio y movimientos del esquiador en el esquí alpino” – fue muy bien recibido por los participantes. Es espera que se haya generado un interés por continuar en el futuro con este tipo de talleres técnicos.

Septiembre 2019

La artista barilochense Bárbara Drausal y su colega aspenita Reina Katzenberger, presentaron sus obras en Aspen en “The Red Brick Center for the Arts” entre el 10 de septiembre el 31 de octubre. Sus trabajos también fueron exhibidos y puestos en venta en “Basalt Farmers Market”. Bárbara tenía previsto visitar Aspen durante una semana con el programa anual de Intercambio de Artistas, pero no pudo hacerlo debido a una lesión que sufrió a último momento.

Octubre 2019

Diego Cannestraci, Superintendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (que rodea la ciudad de Bariloche) viajó a Aspen en visita oficial. Mantuvo reuniones con Torre (Intendente de Aspen), Austin Weiss (Parques y Espacios Abiertos de Aspen), Lisa Stoeddler (Parque Nacional White River) y Sarah Lasser (Asociación de Resorts de Aspen). Fue un intercambio interesante que esperamos resulte en posibles proyectos mutuos.

Octubre 2019

Una delegación del Aspen Valley Hospital viajó a Bariloche para el 17º Intercambio Médico Anual Aspen/Bariloche. Participaron: Robert Christensen, cirujano odontólogo, Krista Fox, TO, Julie Jenkins, enfermera diplomada, Kimber Kurr, terapista física, Mark Purnell, médico, y Julie Warren, terapista física. Durante su estadía, cada participante trabajó junto con su colega local en lo que denominamos “estudio entre pares”. Se realizaron además varias presentaciones en distintas reuniones y conferencias profesionales.

Octubre 2019

Catorce estudiantes de octavo grado y dos acompañantes viajaron a Bariloche como parte del intercambio estudiantil anual. Estos estudiantes se alojaron en los hogares de estudiantes de Bariloche que visitaron Aspen en abril de este año. Siguiendo una costumbre reciente, cada estudiante llevó un casco y un par de guantes de esquí para donar al programa Bariloche Esquí Escolar. Esto completa un total de 150 cascos y pares de guantes donados desde 2015. Las acompañantes fueron este año Michaela Idhammar y Sarah Lender.

Noviembre 2019

Mario Ruiz, líder de patrullas de esquí de Bariloche, llegó a Aspen para iniciar un intercambio de patrulleros durante toda la temporada de esquí. Mario hará base en Aspen Highlands pero, dada su posición de liderazgo en Bariloche, pasará un tiempo considerable en las cuatro montañas de Aspen Skiing Company.

2018

Febrero 2018

Siete profesionales médicos de Bariloche visitaron Aspen durante una semana para el programa anual de intercambios médicos. Sus actividades incluyeron estudios con colegas en las siguientes instituciones: Aspen Valley Hospital, Valley View Hospital, Grand River Hospital, St. Mary’s Hospital y Swedish Hospital en Denver. Participaron los Dres. Ernesto Barbeito, Tomas Trapani, Enrique Santillán, Jesica Vásquez, Noelí Tinti, Germán Guaresti, y Juan Lacari.

Abril 2018

Quince alumnos de primer año de tres escuelas secundarias privadas de Bariloche vinieron a Aspen para el programa anual de intercambio estudiantil. Este programa que ha continuado ininterrumpidamente desde 2002 ha incluido a más de 200 estudiantes de Bariloche y Aspen. Este año fueron acompañados por Bea Blanco y Corina Boge.

Abril 2018

El Aspen Bariloche Medical Exchange Program (Programa de Intercambio Médico Aspen-Bariloche) fue distinguido con el Sister Cities International 2018 AWARD FOR BEST PROFESSIONAL AND TECHNICAL EXCHANGE (Premio Internacional 2018 para el Mejor Intercambio Profesional y Técnico) en el que participan más de 500 programas de ciudades hermanas en Estados Unidos. Esta distinción reconoce los logros de destacadas personas y programas comunitarios de ciudades hermanas que promueven la paz mediante mutuas acciones de respecto, comprensión y cooperación. El Programa de Intercambio Médico Aspen-Bariloche cuenta con el patrocinio de Aspen Sister Cities Committee (Comité de Ciudades Hermanas de Aspen) y Aspen Sports Medical Foundation (Fundación de Medicina del Deporte de Aspen).

El Programa de Intercambio Médico Aspen-Bariloche es de carácter permanente y su misión consiste en mejorar la atención de pacientes en Bariloche y Aspen mediante el intercambio de personal médico, capacitación y donaciones de equipos. El programa se basa en el intercambio de profesionales médicos de Aspen (Colorado, EE.UU.) y San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina). Un grupo de médicos y otros profesionales del hospital público de Bariloche viajan a Aspen durante una semana para realizar estudios con colegas. Luego y durante el mismo año, profesionales médicos de Aspen viajan a Bariloche para trabajar en el Hospital Zonal Ramón Carrillo. Este programa es posible gracias al apoyo económico Aspen Sports Medical Foundation y la colaboración  del Aspen Valley Hospital y muchos otros prestadores de salud en la zona de Roaring Fork Valley. Este programa existe desde 2003.

Septiembre 2018

Elizabeth Bergdahl completó su intercambio de patrulleros de esquí en Bariloche.

Septiembre 2018

Visitó Bariloche Jonathan Ballou, Director de Aspen Snowmass Ski School (Escuela de Esquí de Aspen Snowmass). Entre otras actividades, Jonathan analizó con la Asociación Argentina de Instructores de Esquí (AADIDES) los medios para facilitar la contratación en Aspen de instructores de esquí de Bariloche. Numerosos instructores de Nivel Uno de Bariloche son también estudiantes universitarios que podrían trabajar en Aspen durante sus vacaciones de verano (invierno en el Hemisferio Norte) empleando el popular programa de visas estudiantiles J-1.

Septiembre 2018

Seis profesionales médicos de Aspen viajaron a Bariloche como parte del programa de intercambio médico. Este año se hizo énfasis en ofrecer en Bariloche presentaciones técnicas a distintas organizaciones profesionales y estudiantes de medicina. Asimismo, se realizaron varias demostraciones quirúrgicas y procedimientos ante grupos de profesionales del hospital público de Bariloche. Este año participaron Tito Liotta, Robert Christensen, Krista Fox, Alyssa Ruth Franklyn, Kim Kurr, Julie Warren. Luego del intercambio Julie Warren y Kimber Kurr viajaron a Córdoba para participar en una conferencia internacional de traumatología.

Septiembre 2018

La artista visual Ingrid Roddick y los músicos Cristina Villafañe y Narisa Di Giambatista (grupo “La Maroma”) de Bariloche viajaron a Aspen para participar de un Intercambio de Arte y Música (Septiembre 8-15). Durante su visita pudieron mostrar su trabajo y reunirse con artistas y músicos locales. Fueron muy bien recibidos por la comunidad de Roaring Fork Valley. La artista local Missy Prudden recibió Ingrid Roddick y colaboró en la organización de sus las actividades del intercambio. Genna Moe también colaboró en la organización y recibió a la clase de arte, la presentación y charla de la artista en “The Art Base” en Basalt donde trabaja como gerente. Ingrid también presentó sus trabajos en The Red Brick Center for the Arts y visitó numerosas galerías y estudios de arte locales. Los músicos se alojaron parte del tiempo en el Mountain Chalet y también  fueron alojados algunos días por los músicos locales Rachel y Mack Bailey. Se presentaron en varias escuelas (Wildwood, Aspen Elementary School, Waldorf School, Basalt Middle School, Carbondale Community School), la biblioteca de Pitkin County y Aspen Farmers Market. Marisa Giambatista ejecutó el piano en la Noche de Tengo, un evento que organizamos en colaboración con “Aspen Tango” y The Aspen Chapel.

Octubre 2018

Diecisiete alumnos de octavo grado visitaron Bariloche durante el intercambio anual de estudiantes, alojándose en hogares de estudiantes de Bariloche que se habían alojado con ellos en Aspen en abril. Fueron acompañados por Sarah Graber y Satya Leidner.

Octubre 2018

El Challenge Aspen Marathon Team (22 corredores y 3 acompañantes) viajaron a Bariloche para participar en el “BRUT” Bariloche Run Ultra Trail. Los integrantes del equipo lograron sus objetivos de completar la carrera, reunir fondos y concientizar sobre su institución que ofrece oportunidades para personas con discapacidad. Durante su estadía, Jenni Petersen, Directora Financiera de Challenge Aspen, y su asistente Tamme Melenthin, se reunieron con integrantes de Desafío Bariloche (programa local de esquí adaptado) y analizaron la posibilidad de reactivar los intercambios de instructores especializados. También visitaron a Cre-Arte (centro cultural para personas con discapacidad) e iniciaron tratativas sobre posibles intercambios.

Noviembre 2018

Javier Cofian llegó a Aspen para comenzar su intercambio de patrulleros de esquí durante la temporada en Aspen Mountain. Poco después llegaron su esposa y su hijo de un año de edad. Durante su labor en Aspen Mountain, Javier también dedicará tiempo para conocer las otras tres zonas de esquí de Aspen Skiing Company. Este es el séptimo intercambio consecutivo de patrulleros de esquí con Bariloche.

2017

Enero 2017

Juan Ruiz Blanco y Margarita Sas Cané, estudiantes secundarios de Bariloche, viajaron a Aspen y se inscribieron en cursos de nivel junior (tercer trimestre) en la Aspen High School. Margarita se alojó con las familias Justice y Potemkin, y Juan con las familias Rigney y Ferguson. Estas cuatro familias tienen alumnos en cursos de nivel junior que viajarían a Bariloche en junio de 2017 para participar en el Programa Intensivo de Idioma Español. Dos de ellos se alojarán en los hogares de Juan y Margarita.

Febrero 2017

Un grupo de cinco profesionales médicos visitó Aspen como parte del Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche. Como en ocasiones anteriores, los participantes realizaron estudos con pares en el Aspen Valley Hospital y el Valley View Hospital. Sus actividades recreativas incluyeron esquí en Aspen Mountain y Snowmass, invitados por Aspen Skiing Company. Este año participaron Enrique Santillan (fisiatra); Marcela Gil (Nutricionista); Mercedes Terceño (Anestesióloga); Marisa Capdevila, Tomás Trapani y Ernesto Barbeito (Traumatólogos).

Abril 2017

Un grupo de 15 estudiantes de Bariloche visitaron Aspen durante 10 días. Los estudiantes de Aspen que alojaron a sus pares de Bariloche en sus hogares viajaron a Bariloche en Octubre, alojándose en los hogares de sus compañeros barilochenses. Acompañaron a los estudiantes de Bariloche Mariana Domecq y Mauro Cavagnola. A su vuelta, cada estudiante trajeron un casco y un par de gafas de protección para “·Esquí Escolar”, un programa de esquí destinado a escuelas públicas con alumnos de bajos recursos. Las donaciones fueron hechas por comercios y personas de Aspen, y Th4e Thrift Store.

Florencia Garaicochea concluyó su experiencia en el intercambio de patrulleros de esquí. Trabajó durante toda la temporada de esquí en Aspen Highlands y también visitó Aspen Mountain, Snowmass Mountain, Telluride y Utah.

Mayo 2017

Un grupo de profesionales médicos viajó a Bariloche durante el 15º. Programa de intercambio médico. Participaron Alyssa Franklin (Farmacéutica), Krista Fox (Licenciada en TO – Coordinadora del Equipo de Lesiones Craneanas), Kimberly Kurr (Médica Pediatra y Médica Fisiatra), el Dr. Mark Purnell y el Sr. Griff Smith. El Intendente de Bariloche entregó al Dr. Purnell una distinción como Huésped de Honor en reconocimiento a sus quince años de servicios permanentes al Hospital Zonal Ramón Carillo y a la comunidad de Bariloche.

Junio 2017

Un grupo de seis estudiantes de Aspen High School viajaron a Bariloche durante tres semanas para asistir a nuestro Programa Intensivo de Idioma. Se alojaron con familias locales y realizaron estudios intensivos de español. Durante su permanencia recibieron clases formales de español y realizaron diversas excursiones guiados por sus profesores de ese idioma. Se puso énfasis en conversar permanentemente en español. Los estudiaron participaron también en un proyecto de servicio comunitario, pintando un mural en la pared de una sala del hospital público Ramón Carillo. Los estudiantes aspenitas fueron acompañados por su profesor de español Alex Reginelli.

Julio 2017

Robert “Monkey” Dasaro, patrullero de esquí de Aspen Snowmass, comenzó a trabajar en Cerro Catedral Alta Patagonia como parte del programa anual de intercambio de esquí. Lo acompañó su hijo de once años, quien concurrió a Woodville School.

Agosto 2017

El Rotary Club de Aspen, conjuntamente con el Rotary Club Nahuel Huapi, donaron a través de su Global Grant Program (Programa de Subvenciones Globales de la Fundación Rotary) equipos valuados en 32.000 dólares para tres hospitales rurales en la Línea Sur. Todos los equipos donados habían sido solicitados específicamente por los directores de cada hospital rural. Fueron beneficiados los hospitales de Comallo, Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu, quienes recibieron los siguientes equipos: 1 electrocardiógrafo, 1 monitor, 1 defibrilador, 2 ecógrafos, 1 horno de laboratorio, 1 autoclave, 1 sierra ortopédica, 1 congelador, 1 teléfono para emergencias y 1 microscopio.

Octubre 2017

Se realizó en Bariloche el tradicional programa de intercambio estudiantil. Quince estudiantes de octavo de grado de Aspen visitaron a los estudiantes de Bariloche que estuvieron en Aspen en primavera y se alojaron en sus hogares. Con el respaldo del Aspen Science Center (Centro de Ciencias de Aspen), los estudiantes presentaron este año una “noche de ciencias” en una escuela pública. Durante esta actividad los estudiantes realizaron demostraciones científicas sencillas con el fin de exponer ante jóvenes alumnos algunos principios científicos básicos. Los estudiantes aspenitas viajaron acompañados por Anita Moose y Catarina Gibson. Cada estudiante aspenita trajo a Bariloche un casco y un par de gafas de protección para el programa “Esquí Escolar”. Durante los tres últimos años hemos donado a este programa comunitario casi 100 cascos y gafas.

Septiembre 27 – Octubre 2, 2017

La artista aspenina y directora ejecutiva de “The Art Base” en Basalt, Genna Moe, visitó Bariloche para un intercambio de artistas. Durante su visita ofreció una clase de arte en la que también exhibió su trabajo, y dio una charla en la que compartió su experiencia y conocimientos para el apoyo de actividades culturales en la comunidad. Genna conoció a muchos integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche y se familiarizó con su trabajo en sus propios estudios y exposiciones. También visitó Cre-Arte, una entidad sin fines de lucro que ofrece actividades culturales para personas con discapacidad. Valeria Fiala y Paula Fisher, quienes habían participado en el intercambio artístico con Aspen, organizaron este interesante e intenso programa de actividades. El escultor barilochense Carlos Iriarte alojó generosamente a Genna y a su esposo durante el intercambio. Genna manifestó su interés para que artistas de Bariloche exhiban sus obras en “The Art Base” en un futuro cercano.

Noviembre 2017

Fernando Ledesma, patrullero de esquí barilochense, llego a Aspen para comenzar a trabajar durante la temporada en el Área de Esquí de Snowmass. En diciembre llegaron para acompañarlo su esposa y dos hijos. Este es el sexto intercambio consecutivo de esquí con Bariloche.

2016

Abril 2016

Lucas Cava, patrullero de esquí, completó su año de intercambio de patrulleros en Aspen Mountain y volvió a Bariloche para retomar sus tareas en el Cerro Catedral

Quince estudiantes secundarios de Bariloche visitaron Aspen como parte del programa de intercambio de estudiantes. Ellos recibieron a nuestros en Bariloche a nuestros estudiantes de 8º. año cuando viajaron en octubre de 2016. Los estudiantes argentinos fueron acompañados por Pauline Cohen (segunda visita) y Denys Williams.

Los Dres. Mark Purnell y Tito Liotta viajaron a Bariloche como parte del programa anual de intercambio médico. Otros cinco profesionales médicos debieron postergar su viaje por vuelos cancelados en Aspen y Houston.

Mayo 2016

La artista de Bariloche Valeria Viala visitó Aspen por un intercambio artístico prolongado. Durante su estadía visitó galerías de arte, se encontró con artistas locales, participó en la apertura de una muestra de sus trabajos y preparó una instalación que se exhibió con orgullo en la vidriera principal del edificio del periódico Aspen Times.

Junio 2016

Cuatro profesionales del Aspen Valley Hospital viajaron a Bariloche para completar el programa médico de abril que se había postergado.        En Bariloche brindaron varias presentaciones y conferencias ante el personal médico del Hospital Zonal Ramón Carrillo y otros profesionales médicos de la Provincia de Río Negro. Ellos fueron la Licenciada en Terapia Ocupacional Krista Fox, la Licenciada en Nutrición Sandra Holmes, la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Médica Fisiatra y Médica Pediatra Kimber Kurr y la Doctora en Farmacología y Licenciada en Administración Alyssa Franklin.

Julio 2016

David Klebes, patrullero de Aspen Highlands inició su tarea en el Cerro Catedral por una temporada de trabajo con la patrulla de esquí de Bariloche.

Septiembre 2016

Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche donó a la Fundación Nutrir Bariloche una máquina de coser, una cortadora de tela, una cocina de cuatro hornallas y artículos de consumo. Estos elementos se utilizan en los talleres de tareas textiles, cocina y crema natural de la fundación.

Octubre 2016

Quince estudiantes de 8º. año y dos acompañantes viajaron a Bariloche como parte del programa anual de intercambio estudiantil. Una vez más, este año cada estudiante y acompañante llevó un casco de esquí y un par de gafas protectoras donados al programa de Esquí Escolar de Bariloche. De este modo se han donado al programa casi 17 cascos. Este año fueron acompañantes Betsy Ann Anastas y Brian Childress.

Tras el programa de este año de intercambio estudiantil con Bariloche, Aspen ha enviado unos 250 estudiantes en dos programas: intercambio de estudiantes de 8º. año y programa intensivo de idioma para escuelas secundarias; asimismo, 40 acompañante visitaron Bariloche. En Aspen hemos recibido unos 230 estudiantes y acompañantes procedentes de Bariloche.

Obras de las artistas barilochenses Paula Fischer y Valeria Fiala se presentaron durante la actividad “October Art Walk” de la Galería Toklat, en Basalt. Ambas artistas visitaron Aspen y son anfitrionas de artistas de Aspen que visitan Bariloche.

Noviembre 2016

Forencia Garaicochea, patrullera de esquí de Bariloche, llegó a Aspen para trabajar en Aspen Highlands durante la temporada de esquí 2016/2017.

Diciembre 2016

Dos donantes anónimos de Aspen aportaron los fondos necesarios para adquirir uniformes y camisetas para la Banda La Llave cuyos integrantes lucieron las camisetas durante varias presentaciones del conjunto durante las fiestas de fin de año.

El Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche donó un equipo completo de artroscopía para los traumatólogos del Hospital Zonal Ramón Carillo. El equipo incluye un monitor, cables, todos los accesorios y una gran variedad de puntas shaver para artroscopía.

2015

Febrero 2015  

El traumatólogo Dr. Ernesto Barbeito visitó Aspen como parte de nuestro permanente Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche. Durante su estadía presenció numerosas intervenciones quirúrgicas de su especialidad en Valle View Hospital, Mid-Valley Medical Center y Aspen Valley Hospital. Nuestro agradecimiento a los Dres. Tito Liotta y Chris George que fueron sus anfitriones en estas cirugías. También participó en presentaciones de casos en AVH y atención de casos clínicos de la especialidad con el Dr. Mark Purnell en Aspen.

Marz0 2015   

La fisioterepeuta Sofia Burgoa y la terapista respiratoria Cecilia Habjan, ambas del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, visitaron Bariloche como parte del Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche. Durante una semana de gran actividad observaron y participaron en prácticas profesionales en Aspen Valley Hospital. También disfrutaron un atareado programa social y cultural, especialmente una cena a la luz de la luna en la cabaña de Tom y Carol Kurt en las alturas de la ciudad fantasma de Ashcroft.

Challenge Aspen recibió invitados de la asociación de instructores de ski profesional en Argentina para analizar la participación de Challenge Aspen en la conferencia Interski 2015 que se desarrollaría en Ushuia, Argentina, en septiembre de este año. Tras la conferencia se realizará en Bariloche durante una semana un curso de esquí adaptado para instructores argentinos.

Abril 2015

Paul Wray, instructor de esquí adaptado de Desafío Bariloche, realizó durante dos semanas una práctica en Challenge Aspen. Además de un amplio programa de entrenamiento e instrucción en la nieve, Paul colaboró con la planificación de la participación de Challenge en en Interski y en las clases de esquí adaptado en septiembre.

Abril 2015

Quince alumnos de Bariloche llegaron a Aspen para el programa anual de intercambio estudiantil. Este intercambio mejora las relaciones entre estudiantes y entre familias pues cada estudiante de Aspen que recibió a sus iguales de Bariloche viajará en Octubre a Bariloche de 2015 donde permanecerá en el hogar de quien visitó Aspen en abril. Este año fueron acompañantes Carolina Dartiguelongue y Esteban Alaniz.

Agosto 2015

El Sr. Bill Capps, director musical de Aspen Country Day School, donó 500 dólares a la Banda de Vientos La Llave de Bariloche. La Banda La Llave tiene por misión contribuir a la integración sociocultural de niños y adolescentes en situación de riesgo mediante la formación de una Banda de Vientos de Niños y Adolescentes con el objeto de estimular el desarrollo de la capacidad creativa de sus integrantes y con ello su acceso a la cultura nacional y universal. La contribución se empleó para adquirir repuestos para instrumentos de la banda como lengüetas y boquillas.

Septiembre 2015

Bobby Palm y Charlie Phelan, instructores de Challenge Aspen, participaron de la Conferencia Interski en Ushuaia, Argentina, acompañados por Houston Cowen y su esposa Janis. El equipo de Challenge Aspen fue invitado a participar en Interski como parte de la delegación argentina, con el fin de introducir “deportes invernales adaptados” en el programa de Interski. Houston, fundador de Challenge Aspen, pronunció el discurso inaugural durante la sesión de apertura de Interski, refiriéndose a “la economía de los deportes invernales adaptados”. Participaron de este curso nueve instructores de tres zonas de esquí diferentes de Argentina. El curso contó con la certificación de la Asociación de Instructores Profesionales de Esquí de Argentina (AADIDES) con la idea de que los participantes vuelvan a sus zonas de esquí para desarrollar la instrucción de deportes invernales adaptados. Tras la conferencia Interski, ambos instructores viajaron a Bariloche para dictar un curso de una semana para instructores de esquí sobre “instrucción de deportes invernales adaptados”.

Septiembre 2015

El Dr. Tito Liotta, El Odontólogo Robert Christensen y la Higienista Dental Clandice Christensen viajaron a Bariloche para el programa anual de intercambio médico. Los tres trabajaron incansablemente en el hospital público demostrando procedimientos y cirugías. Asimismo, el grupo donó al hospital gran cantidad de equipos y materiales.

Septiembre 2015

Chris Reither, patrullero de esquí de Aspen, completó su intercambio de patrullaje en Bariloche. Durante su estadía cumplió con distintas funciones como patrullero de esquí, integrándose plenamente con la patrulla local. Fue el tercer patrullero de Aspen que participó en tal intercambio.

Octubre 2015

Quince alumnos de Aspen Middle School viajaron a Bariloche para el programa de intercambio estudiantil. Fueron los mismos que recibieron a en Aspen a estudiantes de Bariloche y se alojaron en sus hogares. Fueron acompañados por Nell Bink y Bryan Long.

Octubre 2015

Este año, y con la colaboración voluntaria de Lala Chaffarone la comunidad y comerciantes de Aspen donaron cascos de esquí al Programa de Esquí Escolar de Bariloche. Esquí Escolar es un programa en el se brinda a alumnos de quinto grado de escuelas públicas de Bariloche la oportunidad de recibir instrucción gratuita de esquí en el Cerro Catedral. Cada grupo de estudiantes de nuestro programa de intercambio estudiantil (estudiantes de Bariloche y Aspen) traen consigo un casco cuando viajan a Bariloche. De este modo se han donado hasta ahora 30 cascos. El programa continuará el año próximo y podría ampliarse para incluir gafas de esquí y/o otras vestimentas de esquí. Lala Caffarone es nativa de Bariloche y ha vivido y trabajado en Aspen durante los últimos 15 años.

Noviembre 2015

Lucas Cava, patrullero de esquí de Cerro Catedral, se presentó en Aspen para comenzar a trabajar durante toda una temporada en Aspen Skiing Company durante la temporada de esquí 2015 / 2016. Lucas es el cuarto patrullero que realiza este intercambio entre Aspen y Bariloche.

2014

Febrero 2014

Visitaron Aspen cinco profesionales médicos de Bariloche. Este año volvemos a ampliar el programa de intercambio sumando una nueva especialidad: medicina de Emergencia. Este año los participaron fueron: Dr. Nicolás Ginato, anestesia, Dra. Marcela Raffaele, medicina de emergencia, Dra. María Emilia Saavedra, cardiología, Enrique Santillán (terapeuta físico), Dr. Tomas Trapani, traumatólogo.

Por segundo año visitó Aspen la artista barilochense Paula Fischer para ampliar y expandir la idea de un intercambio cultural y artístico entre Aspen y Bariloche. Visitó a artistas y galerías de arte locales. Preparó las bases para que una artista de Aspen, Missy Prudden, visite Bariloche.

Abril 2014

Trece estudiantes de segundo año de secundario viajaron a Bariloche como parte del programa anual de intercambio estudiantil. Este año los acompañaron Mark Munger y Brett Nelson.

Samuel Cárdenas, patrullero de esquí de Bariloche, completó el segundo intercambio de patrulleros de esquí con Aspen.

Abril/Mayo 2014

Cuatro cirujanos traumatólogos de Aspen viajaron a Argentina como parte del programa anual de intercambio médico. Este año nuestros médicos fueron invitados a disertar en dos conferencias de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT). Una conferencia se desarrolló en Córdoba, Argentina y la segunda en Bariloche. Durante su estadía en esta última ciudad nuestros médicos trabajaron también en el hospital público. Este año los participantes fueron el Dr. Tito Liotta, Laura Pritchard, el Dr. Mark Purnell, Griff Smith, El Dr. Lance Smith y la Dra. Leelee von Stade.

El Dr. Purnell y Laura Ptritchard mantuvieron el trabajo con ‘Nutrir Patagonia’, una fundación que recibió aportes de Rotary Intgernational para continuar su trabajo con familias locales desfavorecidas. El equipo visitó también el departamento de fisioterapia del hospital que distribuye y administra la reciente donación de sillas de ruedas. Se visitó y entrevistó a varios receptores de sillas de ruedas.

Abril/Mayo 2014

Ted Wachtmeister, que reside temporalmente en Aspen, donó un un esquí doble (bi-ski) Mountain Ski al programa de esquí adaptado ‘Desfío Bariloche’.

Abril/Mayo 2014

Missy Prudden visitó Bariloche representando al primer intercambio cultural / artístico. Durante su estadía ofreció talleres sobre pintura con acuarelas y visitó a artistas y galerías de arte locales.

Junio 2014

Visitó Bariloche un segundo grupo de estudiantes de segundo año de secundario. Los estudiantes de Bariloche que los recibieron viajarán a Aspen a fines de octubre de este año. Los visitantes de Aspen fueron acompañados por Maria Carbonetti y Kate Bishop

Julio 2014

Lauren Wenzel, patrullera de esquí miembro de Snowmass trabajó en Alta Patagonia durante la temporada local. Lauren visitó Bariloche por primera vez en 2004 como parte de un programa intensivo de idioma. Lauren es el segundo patrullero de esquí de Aspen que participa en el programa de intercambio de estos profesionales.

Mikaela Liotta viajó a Bariloche. Durante su estadía se alojará con familias que durante muchos años recibieron a su padre, el Dr. Tito Liotta, durante su participación en el programa de intercambio médico. Mikaela es una talentosa artista que ofreció en Bariloche un taller sobre encuadernación.

El Dr. Diego Di Santo de Bariloche participó de la reunión de la Academia Estadounidense de la traumatólogos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) meeting en Seattle, Washington, junto con varios colegas de Aspen. Luego de la Conferencia el Dr. Di Santo visitó Aspen para tres días de estudio con colegas.

Octubre 2014

El artista de Aspen, David Durrance, visitó Bariloche para proseguir con el nuevo intercambio de artistas. Durante su estadía ofreció una presentación en PowerPoint sobre su tarea artística en Aspen y visitó a artistas y muestras de arte locales en la zona de Bariloche. Es interesante comentar que su charla fue traducida por su hijo Jessie quien recientemente finalizó sus estudios de medicina en Buenos Aires y está casado con una argentina, Pilar Fernández, alguna vez durante varios años con la familia Durrance de Aspen como parte de un intercambio de esquiadores.

Un grupo de 15 estudiantes y dos acompañantes de Bariloche visitaron Aspen como parte del programa de intercambio estudiantil. Estos estudiantes alojaron en sus hogares a los estudiantes de Aspen que visitaron Bariloche en junio de 2014. Las acompañantes fueron Audrey Shaw y Bea Zelaya.

2013

Enero 2013

Tres estudiantes de Bariloche se inscribieron en la Escuela Secundaria de Aspen para cursar el tercer trimestre: Pedro Trapani, Agostina Francolino y Camilla Arismendi. Agradecemos a las familias Purnell, Sandbach y Padden por recibirlos en sus hogares.

Abril 2013

Catorce alumnos de octavo grado viajaron a Bariloche para el programa anual de intercambio de estudiantes. Maria Carbonetti y Georgina Levey fueron este año las acompañantes.

Mauro Urra (Miembro de patrulla de esquí de Bariloche) completó el primer intercambio de patrulleros de esquí.

Mayo 2013

El programa de intercambio médico de este año fue uno de los más amplios en los diez años de historia de este programa. Este año participaron los médicos Mark Purnell, Leelee Von Stade, Chris George y Dan Lee, el Doctor en Odontología Robert Christensen, la T.O. Krista Fox, Amanda Boxtel, Laura Pritchard y Griff Smith. Las actividades incluyeron:

  1. Actividades en traumatología incluyendo cirugías por pares con la participación de traumatólogos de Aspen y Bariloche, consultas clínicas por pares y presentaciones en una conferencia regional sobre traumatología. También se donaron equipos y suministros para traumatología.
  2. Procedimientos odontológicos por pares realizados en el hospital y programas de cuidado preventivo en escuelas locales. Se realizaron intercambios con autoridades locales sobre las ventajas de la fluorización del agua potable local. Se donó equipo odontológico.
  3. Participación (incluyendo presentaciones) en una conferencia regional de arquitectos, funcionarios públicos del área de salud y planificadores sobre temas de accesibilidad. También se realizaron varios talleres sobre el cuidado de pacientes discapacitados, uso de sillas de ruedas y temas de accesibilidad.
  4. Se donaron al hospital más de 220 sillas de ruedas para su distribución entre pacientes carenciados, dentro de un programa permanente de varios años de duración.
  5. Apoyo a la fundación local de educación comunitaria “Nutrir Patagonia”.
  6. Apoyo a la próxima conferencia de la Sociedad Internacional para la Seguridad en el Esquí [International Society for Skiing Safety – ISSS] que se realizará en Bariloche en agosto de
  7. Donación de un desfibrilador externo automático para el departamento de cardiología del hospital.

Junio 2013

Patrick Harris, de la patrulla de esquí Aspen Highlands, se presentó a trabajar en el Cerro Catedral como el primer participante del intercambio de patrillas de esquíen Bariloche.

Seis estudiantes de la Escuela Secundaria de Aspen participaron en el Programa Intensivo Anual de Idioma. Los estudiantes vivieron con familias locales, concurrieron diariamente a clases de gramática española y realizaron salidas diarias de estudios realizadas en español en la zona de Bariloche. Fueron acompañados por la docente de español y ex alumna de la Escuela Secundaria de Aspen, Sarah Graber. Este año los alumnos también realizaron un proyecto de servicio comunitario pintando un mural en el hospital público local.

Agosto 2013

Visitó Bariloche una pequeña delegación del Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche, integrada por los Dres. Leelee Von Stade y Tito Liotta, Laura Pritchard y Griff Smith. Durante una semana esta delegación realizó las siguientes actividades:

  1. Apoyaron y participaron en la conferencia de la Sociedad Internacional para la Seguridad en el Esquí realizada en Bariloche. Fue ésta la primera conferencia de ISSS realizada en Sudamérica. Los Dres. Von Stade y Liotta hicieron presentaciones en la conferencia y Laura Pritchard ayudó a coordinar la planificación entre la Sociedad y los organizadores locales del encuentro, Bureau de Bariloche. Todos los participantes de Aspen hicieron interesantes y valiosos contactos con participantes de Argentina y otros países del mundo.
  2. Los Dres. Von Stade yLiottarealizaron un mini-intercambio médico con el departamento de traumatología del hospital.
  3. Laura Pritchard ha trabajado intensamente en la preparación de una propuesta de subvención de Rotary Internacional que se otorgará a la Fundación Nutrir Patagonia de Bariloche. Laura anunció a la Fundación que se aprobó una subvención de U$S 500 para ayudar a esta institución a desarrollar su programa de educación familiar en los barrios más pobres de Bariloche. La subvención fue posible gracias a las generosas donaciones de Clubs Rotarios de Aspen y Carbondale a las que se sumaron fondos de contrapartida de Rotary Internacional. Felicitaciones a Laura por su intenso trabajo en este proyecto.
  4. Laura y Griff consultaron con pares en el hospital, Nutrir Patagonia, el Ministro de Salud de la Provincia y Ciudades Hermanas Bariloche para planificar futuros proyectos e intercambios.

Octubre 2013

Una delegación de 13 estudiantes de 13 / 14 años de edad y dos acompañantes vinieron a Aspen como parte del programa anual de intercambio estudiantil.

Noviembre 2013

El Rotary Club de Aspen, en coordinación con el Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche, el Rotary Club de Carbondale y Rotary Internacional enviaron a Nutrir Patagonia un subsidio de U$S 7.500 para llevar adelante su programa de salud y educación comunitarias. El subsidio se utilizará para renovar su centro de capacitación y adquirir bienes de capital para su programa.

Comenzó en el hospital público la distribución formal de las sillas de ruedas donadas anteriormente en este año.

Noviembre 2013

Samuel Cárdenas llegó a Aspen para iniciar el segundo intercambio de patrullas de esquí como Aspen Skiing Company. Samuel trabajará en Snowmass.

2012

Enero – Marzo 2012

Santiago Ongaro de la escuela San Patricio fue el estudiante de intercambio en 2012. Se alojó con la familia Morehead durante el tercer trimestre. Realizó un programa de estudio complejo en Aspen High School y también esquió. ¡Ya está hablando de retornar a Aspen para trabajar cuando sea mayor!

Marzo – Abril 2012

Paul Wray, instructor del programa de esquí adaptado en Bariloche (Desafío Bariloche) realizó una pasantía de seis semanas con Challenge Aspen. Fue muy bien recibido y se le asignaron numerosas responsabilidades durante su trabajo con clientes discapacitados de Challenge Aspen. Se anticipa que los conocimientos y la experiencia que ganó durante su pasantía le resultará muy útil en Bariloche. Ya está hablando sobre repetir su experiencia el año próximo.

Abril 2012

Quince estudiantes de octavo grado y dos acompañantes integraron el programa de intercambio de estudiantes. Debido a la erupción volcánica que afectó en junio el transporte aéreo entre Buenos Aires y Bariloche, se decidió viajar por Chile en lugar de hacerlo por Buenos Aires. Esto sumó la necesidad de viajar en ómnibus desde Osorno (Chile) hasta Bariloche. Este año acompañaron al contingente Shawn Rios (Aspen Middle School) y Kristen Lidman (Aspen Country Day School).

Mayo 2012

Una pequeña delegación integró el Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche. Participaron los Dres. Mark Purnell y Ryan Pizinger, el odontólogo Robert Christensen, Laura Pritchard de Aspen Sport Medicine Foundation (“Fundación Aspen de Medicina Deportiva”) y Griff Smith de Aspen Sister Cities (“Ciudades Hermanas – Aspen”). Los Dres. Purnell y Pizinger realizaron varias demostraciones de cirugía traumatológica y dieron varias charlas sobre casos de estudio. El Dr. Christensen realizó numerosos procedimientos odontológicos en el hospital y varios centros de salud. También planteó seriamente ante las autoridades locales la importancia de la fluoración de la provisión pública de agua potable. El grupo trajo dos grandes mochilas con donaciones de elementos ortopédicos y suministros hospitalarios generales para el hospital público. Todos los participantes mantuvieron varias reuniones para analizar los programas de intercambio médico y proyectos de donación que están en marcha y los que se realizarán en el futuro. Esta visita hizo obvio que el programa de intercambio médico afronta para el futuro muchos proyectos que plantearán retos y satisfacciones.

Junio 2012

Luego de tres años de ausencia, el Programa Intensivo de Idiomas envió a Bariloche ocho estudiantes de Aspen High School para tres semanas de aprendizaje de español. Los estudiantes se alojaron con familias locales y tomaron cinco horas diarias de clases de práctica y gramática de español. Sus actividades en Bariloche incluyeron visitas a lugares turísticos, locales comerciales y una escuela rural, y participaron de actividades culturales y educativas – todo en español. Rossina Allen (Aspen High School) fue este año la acompañante.

Septiembre 2012

El Dr. Tomas Trapani visitó Aspen con su esposa Paul Fischer. El Dr. Trapani participó con el Dr. Purnell en una conferencia sobre el programa “Sign Fracture Care”. Este es un programa que brinda implantes quirúrgicos de bajo costo para hospitales como el Hospital Público de Bariloche. El Dr. Trapani dedicó casi una semana a estudios entre pares con el Dr. Purnell y otros cirujanos traumatológicos de Aspen.

Durante este tiempo, Paula Fischer – talentosa artista de Bariloche – visitó a la comunidad artística de Aspen y discutió la posibilidad de viajar alguna vez a Aspen para participar del programa de Aspen para artistas residentes.

Octubre 2012

Quince estudiantes y dos acompañantes de Bariloche estuvieron casi dos semanas en Aspen como parte del programa de intercambio estudiantil.

2011

Enero – Marzo 2011

Juani Castro (Escuela Woodville) se inscribió en la Aspen High School por el tercer trimestre. Juani tomó la carga de estudio más amplia y difícil de todos los estudiantes de nuestros intercambios anteriores con muy buenos resultados. Juani vivió con la familia de Tom y Leslie DeRosa.

Abril 2011

Quince estudiantes de octavo grado visitaron Bariloche como parte del programa anual de intercambio estudiantil. Este año los acompañantes fueron Tom Heald y Sara Beasley, director y docente, respectivamente, de Aspen Middle School.

Abril/Mayo 2011

El Dr. Bryan Mitchell, fellow de Aspen Orthopedic Associates, viajó as Bariloche para realizar una práctica quirúrgica y clínica. Ya es una tradición anual en Associates Orthopedic enviar a sus ‘fellows’ a Bariloche para entrenarse y sumar experiencia con sus pares. Lo acompañaron Laura Pritchard (Directora del Aspen Bariloche Medical Exchange Program, Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche) y Griff Smith (Aspen Sister Cities). Llevaron a Bariloche suministros de cirugía médica para el Hospital Ramón Carillo por un valor de casi 100.000 dólares.

Mayo 2011

Aspen Sports Medicine Foundation (Fundación de Medicina Deportiva de Aspen) y el comité de ciudades hermanas Bariloche y Aspen lograron que Bariloche sea elegida sede de la Conferencia 2013 de la International Skier Safety Society (Sociedad Internacional de Seguridad para la Seguridad de Esquí).

Junio 2011

Apenas una semana antes de su partida, el Aspen High School Intensive Language Program (Programa Intensivo de Idiomas de Aspen High School) debió cancelar su viaje a Bariloche por la erupción del Volcán Puyehue – Cordón Caulle en Chile. El volcán descargó cenizas en la Patagonia Argentina provocando el cierre del aeropuerto de Bariloche por varios meses y desbaratando casi totalmente la temporada de esquí en esta ciudad. Es esta la segunda cancelación del Programa Intensivo de Idiomas. La anterior cancelación se produjo por la epidemia de gripe porcina en 2009.

Septiembre 2011

El Aspen Volunteer Fire Department (Departamento de Bomberos Voluntarios de Aspen) donó a los Bomberos Voluntarios de Bariloche un pequeño número de máscaras SCABA. El Aspen Bariloche Medical Program (Programa Médico Aspen Bariloche) donó al Área de Ortopedia y Traumatología del Hospital Público Ramón Carillo de Bariloche dos guías quirúrgicas ACL muy necesarias.

Octubre 2011

Un grupo de 15 estudiantes de Bariloche visitaron Aspen como parte del programa anual de intercambio estudiantil, acompañados por Eva Stieger y Robert Mitchell. Eva es directora de la Escuela Primo Capraro de Bariloche, y Robert “Mex” es uno de los docentes de idioma español que trabaja en Bariloche con nuestro Programa Intensivo de Idiomas.

Octubre 2011

La Dra. Sandra Velásquez, odontóloga de Bariloche, visitó Aspen como parte de nuestro programa de intercambio médico. Fue huésped en Aspen del Dr. Robert Christensen y visitó también los consultorios de los doctores Marcus J. Blue, DDS, Roger J. Brown, DMD, PC, Eugene A. Covello, DDS, y Stephen S. Kelly, DMD

La Dra. Maria Emilia Saavedra, cardióloga de Bariloche, visitó Aspen como parte de nuestro programa de intercambio médico para una semana de estudio con colegas cardiólogos del los hospitales Aspen Valley y Valley View. Agradecemos a sus anfitriones, los Dres. Gerson, George, Heilbrunn, Laird, Laws, y Rubinstein y al Aspen Square por brindar alojamiento a la Dra. Saavedra. El Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche trabaja para donar un nuevo ecocardiógrafo que la Dra. Saavedra utilizará en Bariloche. La Dra. Saavedra escribió recientemente con otros autores un trabajo titulado “Survey of Cardiovascular Risk Factors in Bariloche” (“Estudio sobre Factores de Riesgo Cardiovascular en Bariloche”, contando con la colaboración del Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche en la investigación para este documento.

Noviembre 2011

El Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche envió a Bariloche a dos fisioterapeutas, Carrie Fox y Glen Mcloed, como principales oradores en una conferencia de fisioterapeutas regionales sobre lesiones deportivas del hombro. El producto de los aranceles de inscripción de este evento se donó al Departamento de Fisioterapia del Hospital Ramón Carrillo. Además, Carrie Lamb reunió casi 600 dólares que también se donaron a dicho sector del hospital.

2010

Enero – Marzo 2010

Martin Bonzi, estudiante secundario de Bariloche, se inscribió en la Aspen High School para el tercer trimestre. Se hospedó con la familia del estudiante aspenino Carson Campbell.

Marzo 2010

Nueve médicos de Bariloche visitaron Aspen durante dos semanas. Cada profesional de Bariloche tuvo como consejero a colegas de Aspen para realizar estudios entre pares. Este año los participantes fueron: Dr. Tomas Trapani, Cirujano ortopedista (consejeros: Mark Purnell, MD, Lindsay Harris, MD, Leelee von Stade, MD, y Tito Liotta, MD); Dres. Mariano Flores Velazco y Cecilia Cámpora, Fisiatras (consejeros: Jan Alling, PT, Krista Fox, OT, Eric Willsky, MD, Giora Hahn, MD y personal en el Craig & Children’s Hospital de Denver); Dr. Orlando Garcia Cerocchi (Consejero: Mike Goralka, MD; Dra. Marta Santos (Consejeros: Mindy Nagle, MD y su personal en All Valley Women’s Care). Claudia Chiguay, Rehabilitación Cardíaca (Consejeras: Jan Alling, PT and Melody Durham, RN, BSN); Juan José Garay, Enfermero (Consejeros: Kathryn Chamberlin, RN y su personal en Aspen Valley Hospital).

Marzo y Abril, 2010

Lucas Corallo, instructor en el programa de esquí adaptado de Bariloche (Desafío Bariloche) realizó una pasantía de seis semanas en Challenge Aspen.

Abril 2010

15 alumnos de octavo grado y dos acompañantes adultos viajaron a Bariloche como parte del programa anual de intercambio estudiantil. Fue el grupo de intercambio más numeroso que hasta ahora haya viajado a Bariloche. El grupo fue acompañado por María Carbonetti y Michele Berkowitz.

Septiembre 2010

Angie White, instructora del programa de esquí adaptado de Aspen (Challenge Aspen) realizó una pasantía de dos semanas en Desafío Bariloche y visitó y trabajó con alumnos de la Cre-Arte, escuela especial para discapacitados en Bariloche.

Septiembre 2010

En celebración del décimo aniversario del comienzo de la relación de hermandad entre Aspen y Bariloche ambas ciudades ofrecieron en esta última ciudad una cena en honor de todos los participantes de la primer delegación oficial que visitó Aspen en Septiembre de 2000. ¡Doce de los quince participantes originales estuvieron presentes!

Octubre 2010

Quince estudiantes y dos acompañantes adultos de Bariloche visitaron Aspen como parte del programa anual de intercambio estudiantil. Fue el grupo de intercambio más numeroso que hasta ahora haya viajado a Aspen. El grupo fue acompañado por Andy Schwartz y Ana Suarez.

Noviembre 2010

Krista Fox, terapista ocupacional del Aspen Valley Hospital, viajó a Bariloche para una semana de estudio con pares y trabajo con sus colegas en el Hospital Ramón Carrillo. Es el quinto viaje a Bariloche de Krista que también recibió a visitantes de esta ciudad en varias ocasiones. Con este viaje Krista comienza lo que confiamos será un método nuevo y mejor para brindar asistencia mutua entre nuestras dos comunidades médicas: en lugar de enviar grandes delegaciones a nuestras respectivas ciudades, estamos enviando profesionales individuales o delegaciones pequeñas para realizar una tarea más específica y centrada en aspectos especializados.

Noviembre 2010

El Dr. Ernesto Barbeito, Cirujano Ortopedista de Bariloche, visitó Aspen durante una semana de estudio y trabajo con pares. Trabajó principalmente con los Dres. Tito Liotta y Leelee VanStade poniendo énfasis en cirugía de hombro. También tuvo oportunidad de trabajar con el personal médico para la Copa Mundial femenina de esquí.

2000-2009

En su sesión del 12 de noviembre de 2002 el Consejo Municipal de Aspen aprobó por unanimidad la elección de San Carlos de Bariloche (Argentina) como ciudad hermana de Aspen, luego de una relación de prueba de dos años. El intendente y otros funcionarios de Bariloche participaron de la ceremonia oficial en Aspen durante cuyo transcurso se firmó la proclamación en abril de 2003. En noviembre del mismo año funcionarios de Aspen participaron de una ceremonia similar en Bariloche.

La siguiente es una breve crónica de nuestra relación con la más nueva de nuestras ciudades hermanas.

Septiembre 2000

Visitó Aspen una delegación de Bariloche de la que formaron parte funcionarios y empresarios vinculados con el sector turístico. Durante esa reunión surgió la idea de establecer la hermandad entre ambas ciudades.

Noviembre 2000

Visitó Bariloche una delegación oficial de Aspen integrada por representantes de la Municipalidad de Aspen, el Comité de Ciudades Hermanas de esa ciudad y el Distrito Educativo de Aspen con el propósito de seguir explorando las posibilidades de una relación de hermandad.

Enero/Febrero 2001

Una delegación del Club Andino Bariloche formada por doce estudiantes y tres instructores se entrenaron durante un mes en Aspen. Aspen Valle Ski and Snowboard Club patrocinó este intercambio.

Abril 2001

La alcaldesa Rachel Richards y el Concejo Municipal de Aspen firmaron la proclamación de Bariloche como “ciudad hermana en período de prueba” por un lapso de dos años.

Junio 2001

El intendente de Bariloche, Atilio Feudal, y Gustavo Ezquerra, presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Bariloche, firmaron la designación de Aspen como “ciudad hermana en período prueba” por un lapso de dos años.

Enero/Febrero 2002

El Club Andino Bariloche hizo una segunda visita de entrenamiento de ski a Aspen.

Abril 2002

Doce alumnos y dos docentes del Aspen Middle School visitaron Bariloche durante dos semanas en un intercambio estudiantil.

Verano Boreal de 2002

Visitó Bariloche una delegación oficial integrada por representantes de la Municipalidad de Aspen, Aspen Skiing Company y Aspen Sister Cities. Esta delegación participó en las celebraciones del centenario de Bariloche.

Julio/Agosto 2002

Miembros de Aspen Valley Ski and Snowboard Club entrenaron en Bariloche durante tres semanas.

Octubre 2002

Siete alumnos de tres escuelas privadas de Bariloche y un directivo estuvieron dos semanas en Aspen en un intercambio estudiantil.

El Hospital “Aspen Valley” donó suministros médicos al Hospital Zonal Ramón Carillo de Bariloche. Federal Express donó el transporte.

Enero 2003

Reni Ezquerra (Programa de Esquí Adaptado de Bariloche) participó durante una semana en un campamento de monoesquí de Challenge Aspen. Gustavo Ezquerra, presidente de Ciudades Hermanas Bariloche, hizo una visita semi-oficial a Aspen.

Enero/Febrero 2003

Diez esquiadores y dos instructores de Club Andino Bariloche entrenaron en Aspen durante un mes. Los esquiadores, que se alojaron en casas de familia, entrenaron seis días por semana y compitieron en algunas carreras locales.

Enero – Marzo 2003

Dos alumnas de escuelas secundarias de Bariloche (Angie Pena y Luli Estevez) se inscribieron en el Aspen High School para los cursos del tercer trimestre del año escolar. Se alojaron con familias locales y concurrieron a clases normales del nivel “junior”. Esta fue nuestra primer experiencia en un programa prolongado de intercambio de estudiantes.

Enero – Mayo 2003

Jonathan King del Aspen High School viajó a Bariloche para tomar clases de idioma y concurrir a una escuela local. Jonathan se alojó con la familia de Angie Pena quien estudiaba en Aspen durante el mismo período.

Abril 2003

Una delegación de Bariloche, encabezada por el intendente Alberto Icare, visitó Aspen para firmar los documentos oficiales de hermandad.

Un grupo de 15 estudiantes secundarios aspenitas visitaron Bariloche para un intercambio de dos semanas.

Dos donantes privados contribuyeron con 800 dólares para dos escuelas privadas de Bariloche vinculadas con Aspen. Los fondos se utilizaron para los programas de música de ambos establecimientos.

Junio 2003

El Hospital Aspen Valley envió un segundo embarque de suministros médicos para el Hospital Zonal de Bariloche.

Agosto 2003

Challenge Aspen visitó Bariloche durante una semana para trabajar con el programa de esquí adaptado y celebró un acuerdo multianual con el programa de esquí adaptado de Bariloche con el fin de mejorar el nivel de su programa. El convenio contempla brindar asistencia y capacitación técnica, realizar acciones conjunta de recaudación de fondos, compartir y donar equipos e intercambiar participantes.

Octubre 2003

Un docente y tres estudiantes secundarios de Bariloche visitaron Aspen como continuación del programa de intercambio estudiantil. Aspen prepara 12 alumnos que retribuirán la visita en abril de 2004.

Noviembre 2003

Una delegación oficial formada por representantes de la Municipalidad de Aspen, Aspen Sister Cities, el Hospital Aspen Valley, Aspen Skiing Company y el sector turístico de Aspen participaron en Bariloche de  la ceremonia oficial de firma del Convenio de Hermandad. Con esta ceremonia se oficializó la relación de ciudades hermanas entre ambas ciudades.

Enero/Febrero 2004

Por cuarto año el Club Andino Bariloche envió a Aspen doce esquiadores y dos instructores para un mes de entrenamiento de esquí. El Aspen Valley Ski Club invitó al corredor Tomas Gonzales a permanecer tres semanas más para entrenarse con Casey Puckett.

Enero – Abril 2004

Tres estudiantes secundarios de Bariloche se inscribieron en el nivel junior del Aspen High School durante el tercer trimestre del año escolar. Las tres familias aspenitas que recibieron a estos estudiantes tienen hijos de la misma edad; los tres estudiantes de Aspen High viajaron a Bariloche para realizar una experiencia similar.

Marzo 2004

Tres integrantes del Aspen Group del Colorado Mountain Club viajaron a Bariloche durante una semana para realizar excursiones a pie y de turismo y conocer a la comunidad de dicha ciudad. Se hicieron planes para que un grupo similar de Bariloche visite Aspen durante el otoño boreal.

Abril 2004

Viajó a Bariloche el tercer contingente de estudiantes de nivel medio formado por dos docentes y 11 alumnos.

Luke Farrell, egresado de Aspen High School y graduado recientemente en Middlebury College, viajó a Bariloche para una estadía prolongada. Realizó trabajo voluntario en algunas de las escuelas en las que se dictan clases de inglés y ecología. Además, tomó clases de español para mejorar su nivel en ese idioma.

Junio 2004

Un grupo de seis alumnos secundarios del Aspen High School viajaron a Bariloche durante tres semanas para una capacitación intensiva de español. Se trata de un proyecto piloto concebido por el director Kendall Evans que podría ampliarse para incluir a todos los alumnos de nivel junior que participan del programa de Bachillerato Internacional [International Baccalaureate] en español de AHS. En Bariloche los estudiantes se alojarán en casas de familia, concurrirán a una clase diaria en una de las escuelas locales y tomarán hasta 6 horas diarias de clases intensivas de idioma ofrecidas por docentes locales exclusivamente para este pequeño grupo. Kendall Evans y Linda Lafferty acompañaron a los estudiantes en este viaje.

Septiembre 2004

Challenge Aspen visitó por segunda vez Bariloche para ofrecer talleres sobre instrucción de esquí para esquiadores discapacitados. Este año viajaron también tres esquiadores discapacitados de Aspen para hacer demostraciones de esquí. Los visitantes aspenitas se reunieron también con dirigentes de Bariloche para establecer la factibilidad de realizar un programa de donación de sillas de ruedas.

Visitaron Aspen dos médicos de Bariloche, los Dres. Norberto Delfino y Ernesto Bareito. Durante su estadía participaron de una conferencia sobre traumatología [Aspen Fall Orthopedic Conference], recorrieron el hospital Aspen Valley y se reunieron con profesionales y administradores de dicha institución.

Se enviaron al Hospital Ramón Carillo ocho grandes cajas con suministros quirúrgicos para artroscopia.

Octubre 2004

Visitaron Aspen seis estudiantes secundarios y un docente. Aspen prepara un grupo de diez estudiantes y dos docentes que retribuirán la visita en Abril de 2005.

Enero 2005

El Club Andino Bariloche realizó su quinto viaje a Aspen para un mes de entrenamiento de esquí. Este año viajaron once esquiadores y dos instructores. Agradecemos a Aspen Skiing Company por los pases de cortesía que otorgaron al grupo, y a Aspen Valley Ski Club por colaborar en la organización y permitir el uso de sus instalaciones.

Cuatro estudiantes secundarios de Bariloche se inscribieron en el Aspen High School durante el tercer trimestre del año escolar. Cabe destacar que dos de estos estudiantes habían visitado Aspen como parte del primer programa de intercambio hace cuatro años.

Abril 2005

Viajó a Bariloche un contingente de estudiantes secundarios como parte del cuarto programa consecutivo de intercambio. El grupo estuvo formado por diez alumnos acompañados por Niki MacLean (Aspen Middle School) y Katie Tveite (Aspen Country Day School).

Abril 2005

Se envió a Bariloche el cuarto embarque de suministros médicos con casi 300.000 dólares en suministros para cirugía ortopédica. La llegada de este embarque coincidió con la visita de cuatro cirujanos ortopedistas de Aspen que ofrecieron a la comunidad médica de Bariloche talleres didácticos y prácticos sobre cirugía ortopédica. Integraron esta delegación de profesionales los Dres. Thomas Higginbotham, William Clancy Jr., Norman Harris, Ferdinand Liotta y Mark Purnell.

Junio 2005

Ocho estudiantes del Aspen High School participaron del segundo Programa Intensivo de Idioma en Bariloche, acompañados por Kendall Evans y Lance Finkbeiner.

Septiembre 2005

Mobility Project, una fundación de EE.UU., viajó a Bariloche donde entregó a personas carenciadas de Bariloche y comunidades circundantes 198 sillas de ruedas y otros elementos de movilidad. Estas sillas de ruedas fueron adaptadas individualmente para cada beneficiario por un equipo de expertos voluntarios de Aspen y Mobility Project. Se instruyó a los receptores en el uso de todos estos elementos y muchos de los beneficiarios también participaron en talleres deportivos (incluyendo esquí) para aprender los usos recreativos de los elementos recibidos. El proyectó contó con el respaldo y patrocinio de Aspen Sister Citites, Ciudades Hermanas Bariloche y Challenge Aspen y el apoyo económico de las comunidades de Aspen y Bariloche.

Challenge Aspen siguió trabajando en su proyecto permanente de asistencia mutua con su entidad hermana, Desafío Bariloche. Fue el tercer año en el que Challenge Aspen viajó a Bariloche.

Octubre 2005

Diez alumnos secundarios y un docente de Bariloche visitaron Aspen en el marco del Programa de Intercambio Estudiantil. Fue éste el cuarto programa del intercambio anual de Bariloche que hasta esta fecha totalizó 32 estudiantes secundarios y cuatro docentes.

Enero 2006

Tres estudiantes secundarios de Bariloche – Gastón Mary, Mariana Carluccio y Joaquin Ruiz – participaron de los cursos del tercer trimestre del año escolar de Aspen High School, donde concurrieron a los cursos del nivel junior impresionando a todos por su dominio del idioma inglés. Este fue el cuarto año del programa ampliado de intercambio del que han participado un total de 14 estudiantes de Bariloche.

Enero 2006

El Club Andino Bariloche realizó durante un mes su sexta experiencia anual de esquí en Aspen. Este año viajaron nueve jóvenes esquiadores y dos instructores / acompañantes. Reiteramos nuestro agradecimiento a las familias aspenitas que alojaron al grupo, a Aspen Skiing Company por extender pases de cortesía y a Aspen Valey Ski Club por permitir el uso de sus instalaciones. Casi 80 jóvenes esquiadores de Bariloche han visitado Aspen durante los seis años de este programa.

Abril/Mayo 2006

Diez estudiantes secundarios y dos acompañantes viajaron a Bariloche como parte del intercambio estudiantil anual. Es el cuarto año en el que se realiza este intercambio en el marco del este programa del que ya participaron 50 estudiantes secundarios y once docentes de Aspen.

Abril/Mayo 2006

Catorce profesionales médicos de Aspen viajaron a Bariloche para presentar la Segunda Conferencia Internacional de Medicina Traumatológica, Deportiva y Física. La conferencia, auspiciada por el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, estuvo a cargo de profesionales de ambas comunidades. Los médicos de Aspen también demostraron ante colegas de Bariloche técnicas quirúrgicas realizando cuatro intervenciones. Este año el contingente de Aspen incluyó a traumatólogos, anestesiólogos, terapistas físicos y representantes de proveedores de suministros médicos.

Simultáneamente se envió a Bariloche la quinta donación de suministros médicos. Eran 34 grandes cajas con equipos y suministros médicos, un equipo de ultrasonido e implantes, placas, tornillos y fijadores para cirugía ortopédica]. Una vez más, Federal Express donó el 100% del flete y Aspen Moving and Storage suministro los materiales y mano de obra de embalaje.

Mayo 2006

Un reducido grupo del United Jewish Appeal visitó a la Comunidad Israelita de Bariloche.

Junio 2006

Sebastián Di Nardo, director de marketing del EMPROTUR, viajó a Aspen en el marco del Food and Wine Festival (“Festival de Comidas y Vinos”).

Junio 2006

Siete estudiantes de español del Aspen High School viajaron a Bariloche para participar durante tres semanas en el tercer Programa Intensivo de Idioma tomando clases intensivas de ese idioma dictadas por profesores privados en la Escuela San Patricio. Los alumnos, que se alojaron con familias locales, recibieron seis horas diarias de clase (dos de gramática y cuatro de “Excursiones en Español”) y disfrutaron del turismo local incluyendo esquí durante el comienzo de la temporada. Fueron acompañados por Janis Dybdahl, su instructora de español en AHS. Hasta ahora participaron de este programa veintiún estudiantes secundarios de Aspen.

Agosto 2006

Aspen Valley Ski Club envió a Bariloche a un grupo de jóvenes esquiadores para tres semanas de entrenamiento. Para delicia de los niños y su instructora (Pat Callahan) tuvieron un período de mucha nieve y pasaron gran parte del tiempo esquiando sobre nieve en polvo.

Octubre 2006

Once estudiantes secundarios de Bariloche visitaron Aspen para el ya tradicional programa de intercambio estudiantil. Uno de sus acompañantes fue este año el director de una de las tres escuelas privadas con las que hemos trabajado desde el inicio del programa.

Enero/Febrero 2007

Por séptimo año consecutivo, Club Andino Bariloche envió a Aspen un grupo de siete jóvenes esquiadores para un mes de entrenamiento.

Simultáneamente, un representante de la municipalidad de Bariloche viajó para conocer la forma en que operan las zonas de esquí de Aspen. Este funcionario trabaja en un sector del municipio que supervisa la zona de esquí del Cerro Catedral.

Enero 2007

Nueve médicos de Bariloche visitaron Aspen en el marco del tercer Programa Anual de Intercambio de Médicos. Este año los participantes pertenecían a las áreas de traumatología, anestesiología, terapia física y ocupacional, cirugía general y rehabilitación cardíaca. Uno de ellos estudió también el funcionamiento de la Fundación Aspen Valley Medical, con vistas a formar una institución similar en Bariloche.

Abril 2007

Once estudiantes secundarios de Aspen Middle School y Aspen Country Day School visitaron Bariloche en el marco del programa anual de intercambio estudiantil, acompañados por Donna McFlynn y Mari Carbonetti.

Abril/Mayo 2007

Quince médicos de Aspen visitaron Bariloche donde demostraron técnicas quirúrgicas, condujeron clínicas de capacitación y presentaron una conferencia de dos días sobre modernas prácticas médicas.

Verano Boreal 2007

Jenny Elose McCaslin, estudiante del Aspen High School, pasó la mayor parte de su verano tomando clases intensivas de idioma y concurriendo a clase en Bariloche. Entendemos que también aprovechó un año casi récord en materia de nieve para disfrutar del esquí.

Septiembre 2007

Hanna Christian, instructora de esquí adaptado de Challenge Aspen, pasó un mes en Bariloche trabajando con el programa de esquí de esta ciudad que desarrolla Desafío Bariloche.

Octubre 2007

Nueve estudiantes secundarios y dos acompañantes viajaron a Aspen como parte del programa anual de intercambio estudiantil.

Enero 2008

Tres estudiantes de Bariloche (Sol Maña, Danila Mazzei y Mercedes Borau) viajaron a Aspen para estudiar en Aspen High School durante el tercer trimestre.

Febrero 2008

Willard Clapper y Blair Elliot, bomberos voluntarios de Aspen, viajaron a Bariloche para estudiar la posibilidad de establecer una relación permanente con el departamento de bomberos de esta ciudad. Durante su estadía, visitaron todos los cuarteles en los que analizaron con sus colegas protocolos de entrenamiento y técnicas y futuras posibilidades de intercambio, participaron de ejercicios conjuntos de entrenamiento e intervinieron en actividades locales de sofocación de incendios.

Marzo 2008

Dos arquitectos planificadores de paisajes, Bill Kane y Carolina Segura, del Estudio Design Workshop de Aspen, viajaron a Bariloche para participar en un taller de dos días sobre urbanismo y comunidades de montaña. La conferencia fue auspiciada por la Universidad Fasta de Bariloche.

Marzo 2008

Doce profesionales de Bariloche viajaron a Aspen como parte del cuarto Programa Anual de Intercambio Médico Aspen Bariloche. Su estadía de una semana incluyó observación de colegas, observaciones quirúrgicas, talleres y conferencias. También se echaron las bases para el futuro del programa que incluye la donación de equipamiento de nueva tecnología para el hospital de Bariloche y la capacitación permanente del personal de Bariloche en el uso de estos elementos.

Abril 2008

Nueve estudiantes secundarios y dos acompañantes desarrollaron en Bariloche el programa de intercambio anual de alumnos de nivel medio, en reciprocidad a la visita realizada a Aspen en octubre de 2007.

Abril 2008

Quince médicos de Aspen viajaron a Bariloche para completar el programa de intercambio médico de este año. Durante su estadía los cirujanos ortopedistas demostraron técnicas quirúrgicas y presentaron un taller de dos días sobre prácticas ortopédicas. Este año el intercambio también incluyó a profesionales en otros campos como terapia ocupacional y física, enfermería, cuidados cardiacos y cuidados de la mujer. En varios de estos campos se crearon sólidos vínculos profesionales y personales que asegurarán avances positivos en el programa de intercambio.

Verano Boreal de 2008

Cinco alumnos de Aspen High School y un acompañante participaron durante tres semanas de junio del Programa Intensivo de Idioma en Bariloche. Cuatro estudiantes prorrogaron su estadía por períodos de una semana a un mes.

Septiembre 2008

Durante tres semanas, Hanna Christian dio lecciones de esquí adaptado en Desafío Bariloche. Fue este el segundo año de trabajo voluntario de Hanna en Bariloche.

Octubre 2008

Project C.U.R.E. de Centennial, Colorado, realizó una visita de inspección de tres días al Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche para determinar si la institución reúne las condiciones para recibir donaciones de suministros y equipos médicos. Tras un exhaustivo estudio del Hospital, Project C.U.R.E. concluyó que este hospital está en condiciones de recibir una primera donación de tres containers de 40” con suministros y equipos. Se espera poder enviar el primer container en 2009.

Octubre 2008

Once estudiantes secundarios y dos acompañantes de Bariloche visitaron Aspen durante casi dos semanas como parte del programa anual de intercambio estudiantil.

Enero 2009

Tres estudiantes de Bariloche se inscribieron para el tercer trimestre de estudios en Aspen High School, donde tomaron clases que incluyeron biología, cerámica, clima y astronomía. Florencia Gattas, Morena Fernandez y Clara Antolin fueron las tres jóvenes que se destacaron por su dominio del inglés.

Abril 2009

Viajó a Bariloche la mayor delegación de alumnos secundarios de Aspen como parte del programa anual de intercambio estudiantil. Los trece estudiantes fueron acompañados por los docentes Kamala Marsh y Zeke Tiernan, ambas egresadas del Distrito Escolar Aspen.

Abril 2009

En el marco del quinto intercambio médico anual, doce médicos de Aspen viajaron a Bariloche. El programa, dirigido por el Dr. Mark Purnell y financiado con donaciones de Aspen Sports Medicine Foundation, incluyó demostraciones de cirugía, conferencias y charlas. También se analizaron futuros programas de donaciones. Este año la delegación estuvo formada por cirujanos ortopedistas, una terapista ocupacional, un terapista de atletismo y un odontólogo. El Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche trabaja conjuntamente con Project C.U.R.E. de Centennial, Colorado, para realizar una serie de grandes donaciones de suministros y equipos médicos. La mayor dificultad a resolver es cumplir las leyes argentinas de importación que son extremadamente complejas y estrictas. Confiamos en poder enviar al hospital de Bariloche hasta tres containers de 40” con suministros. La totalidad de las donaciones que recibe el Programa de Intercambio Médico Aspen Bariloche son de carácter privado y provienen de Aspen Sports Medicine Foundation.

Mayo 2009

Cinco bomberos voluntarios de Bariloche visitaron Aspen por una semana. Durante su estadía participaron en ejercicios conjuntos de entrenamiento con el Departamento de Bomberos Voluntarios de Aspen, visitaron todos los cuarteles de bomberos de esta ciudad así como otras instalaciones del valle, recibieron capacitación en el uso de los equipos que Aspen donará a Bariloche y visitaron los numerosos lugares turísticos de Roaring Fork Valley. Este nuevo programa de intercambio es auspiciado por el Departamento de Bomberos Voluntarios de Aspen, Aspen Sister Cities, la Municipalidad de Aspen y las numerosas donaciones “en especie” de las comunidades de Aspen y Roaring Fork Valley.

Home / Bariloche / Linea de Tiempo

In the News // Aspen-Bariloche

2021 YOUNG ARTISTS AND AUTHORS SHOWCASE

2021 YOUNG ARTISTS AND AUTHORS SHOWCASE

For decades, Sister Cities International has leveraged the power that art has to transform societies and transcend cultural boundaries through the Young Artists.. Read More →
First Virtual Student Exchange between Aspen and Bariloche was a success!

First Virtual Student Exchange between Aspen and Bariloche was a success!

In spite of a pandemic, the objective for the Aspen-Bariloche Virtual Exchange was to find a way in which the students from Aspen, as well.. Read More →